La figura del Community Manager está en pleno apogeo y muchos desempleados ven en el sector del Social Media una oportunidad de encontrar trabajo. Además de formación en Marketing 2.0 y redes sociales, hoy analizaremos qué otros conocimientos y habilidades (tanto comunicativas, creativas como organizativas) necesitas tener para ser un buen gestor de comunidades online:
Conocimientos especializados
Tecnológicos: es imprescindible conocer una serie de herramientas y plataformas online necesarias para crear y difundir de forma viral los contenidos así como para monitorizar los resultados que obtengamos. No se requiere ser un gran experto en todas y cada una de ellas, sino conocer las que hay lo suficiente como para poder elegir cuál nos interesa usar para cada momento. En algunas ofertas de trabajo el ofertante exige dominio del lenguaje html, aunque en realidad es suficiente tener unas nociones básicas para optimizar la web o blog corporativo y mejorar así el posicionamiento en buscadores (SEO).
De comunicación corporativa y Marketing 2.0: con ser usuario habitual de un par de redes sociales no basta. Hay que saber cómo usarlas con un fin comercial y qué estrategias podemos llevar a cabo para conseguir objetivos concretos.
Del sector y del producto que va a representar. Debe saber qué tiene «entre manos» y cómo “venderlo” a través de las redes sociales.
Capacidad de organización
Un Community Manager siempre es multitarea y estará pendiente de muchos frentes a la vez. Debes ser capaz de gestionar (y evaluar) de forma óptima diversas tareas simultáneas y complementarias para poder conseguir los objetivos propios de tu puesto.
Habilidades comunicativas, creativas y sociales
Redacción: para una correcta elaboración de contenidos (atractiva, con lenguaje apropiado, redacción y ortografía intachables) el aspirante a Community Manager debe dominar la redacción periodística.
Escucha activa y empatía: deben fomentar la participación y atender las inquietudes de los miembros de la comunidad trasladándoles la sensación de que sus opiniones van a ser tenidas en cuenta por la empresa o marca a la que estamos representando. Es una forma de implicarse con nuestros seguidores, atenderlos (las redes sociales funcionan como canales de atención al cliente) y fidelizarlos.
Capacidad de negociación e intuición: el Community Manager va a trabajar como intermediario entre la marca y su comunidad (clientes potenciales), por lo que debe ser capaz de mantener un equilibrio y ser resolutivo: debe adaptarse a los cambios sobre la marcha.
Creatividad: capacidad de sorprender e innovar. Debe representar a su marca o empresa de forma creativa para llamar la atención de los lectores.
Y, para finalizar, una de las cualidades más importantes: tener sentido común y paciencia a la hora de interactuar con los usuarios para no ponernos por ejemplo a insultar a un usuario que critique nuestro trabajo (una reacción así puede dar lugar a una crisis de reputación online muy difícil de sofocar).
Imagen: Flickr CC License. Autora mkhmarketing